1)Qué es una metodología?
Una metodología es el conjunto de métodos por los que se rige una
investigación científica por ejemplo, para aclarar mejor el concepto, cabe
aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la
consecución de determinados objetivos. Por ende, la función que cumple la
metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más
adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
2)Clases de metodologías de desarrollo de software que existen?
Metodología: Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y
un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo
software.
Tarea: Actividades elementales en que se dividen los procesos.
Procedimiento: Definición de la forma de ejecutar la tarea.
Técnica: Herramienta utilizada para aplicar un procedimiento. Se
pueden utilizar una o varias.
Herramienta: Para realizar una técnica, podemos apoyarnos en las
herramientas software que automatizan su aplicación.
Producto: Resultado de cada etapa.
DESARROLLO CONVENCIONAL
Los resultados finales son impredecibles. No hay forma de
controlar lo que está sucediendo en el proyecto. Los cambios
organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.
DESARROLLO ESTRUCTURADO
Programación estructurada
Diseño estructurado
Análisis estructurado
Especificaciones funcionales:
Gráficas
Particionadas
Mínima mente redundantes
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL
10-CLS
20-A=10
30-INPUT B
40-IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 70
50-PRINT “A Y B SON IGUALES”
60-GOTO 100
70-IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90
80-B= B + 1; GOTO 40
90-B= B - 1; GOTO 40
100-END
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
PROGRAMARA NUMEROS IGUALES
BEGIN
CLEARSCREEN;
A: =10;
INPUT B;
REPEAT
IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES”
ELSE REDUCEDIFERENCIA (A,B);
UNTIL B=A;
END;
PROCEDURE REDUCEDIFENCIA (A, B);
BEGIN
IF A>B THEN B: = B+1
ELSE B:= B - 1
END
RELACIÓN HISTÓRICA DE LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS
AÑO METODOLOGÍA
1968 Conceptos sobre la programación
estructurada de DIJKSTRA
1974 Técnicas de programación estructurada
de WARNIER y JACKSON
1975 Primeros conceptos sobre diseño
estructurado de MYERS y YOURDON
1977 Primeros conceptos sobre análisis estructurado
GANE y SARSON
1978 Análisis estructurado: DEMARCO y
WEINBERG Nace MERISE
1981 SSADM (versión inicial) Information
Engineering (versión inicial)
1985 Análisis y Diseño estructurado para
sistemas de tiempo real de WARD y MELLOR
1986 SSADM Versión 3
1987 Análisis y Diseño estructurado para
sistemas de tiempo real de HATLEY y PIRHBAY
1989 MÉTRICA (versión inicial)
1990 SSADM Versión 4
1993 MÉTRICA Versión 2
1995 MÉTRICA Versión 2.1
DESARROLLO ORIENTADO AL OBJETO
La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y
organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su
representación final en un lenguaje de programación.
CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UNA METODOLOGÍA
Existencia de reglas predefinidas
Cobertura total del ciclo de desarrollo
Verificaciones intermedias
Planificación y control
Comunicación efectiva
Utilización sobre un abanico amplio de proyectos
Fácil formación
Herramientas CASE
Actividades que mejoren el proceso de desarrollo
Soporte al mantenimiento
Soporte de la re utilización de software
CLASIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS
Estructuradas
Orientadas a Procesos
Orientadas a datos
Jerárquicas
No Jerárquicas
Mixtas
Orientadas a Objetos
Para Sistemas de Tiempo Real
METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS
METODOLOGÍAS ORIENTADAS A DATOS JERÁRQUICOS
-La estructura de control del programa debe ser jerárquica y se debe
derivar de la estructura de datos del programa
-El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de los
datos de entrada y salida, mezclaras todas en una estructura jerárquica de
programa y después ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se
ajuste a esta estructura
-El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico.
-El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico.
3)Elabore un diagrama
del ciclo de vida clásico del software

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