jueves, 18 de julio de 2013

INGENIERÍA DE SOFTWARE

1)Qué es una metodología?

Una metodología es el conjunto de métodos por los que se rige una investigación científica por ejemplo, para aclarar mejor el concepto, cabe aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos. Por ende, la función que cumple la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

2)Clases de metodologías de desarrollo de software que existen?

Metodología: Conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software.
Tarea: Actividades elementales en que se dividen los procesos.
Procedimiento: Definición de la forma de ejecutar la tarea.
Técnica: Herramienta utilizada para aplicar un procedimiento. Se pueden utilizar una o varias.
Herramienta: Para realizar una técnica, podemos apoyarnos en las herramientas software que automatizan su aplicación.
Producto: Resultado de cada etapa.


DESARROLLO CONVENCIONAL
 Los resultados finales son impredecibles. No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el proyecto.  Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.

DESARROLLO ESTRUCTURADO
Programación estructurada
Diseño estructurado
Análisis estructurado
Especificaciones funcionales:
Gráficas
Particionadas
Mínima mente redundantes


EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL

10-CLS
20-A=10
30-INPUT B
40-IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 70
50-PRINT “A Y B SON IGUALES”
60-GOTO 100
70-IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90
80-B= B + 1; GOTO 40
90-B= B - 1; GOTO 40
100-END

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

PROGRAMARA NUMEROS IGUALES
BEGIN
CLEARSCREEN;
A: =10;
INPUT B;
REPEAT
                IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES”
ELSE REDUCEDIFERENCIA (A,B);
UNTIL B=A;
END;

PROCEDURE REDUCEDIFENCIA (A, B);
BEGIN
IF A>B THEN B: = B+1
ELSE B:= B - 1
END

RELACIÓN HISTÓRICA DE LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS
AÑO      METODOLOGÍA
1968      Conceptos sobre la programación estructurada de DIJKSTRA
1974      Técnicas de programación estructurada de WARNIER y JACKSON
1975      Primeros conceptos sobre diseño estructurado de MYERS y YOURDON
1977      Primeros conceptos sobre análisis estructurado GANE y SARSON
1978      Análisis estructurado: DEMARCO y WEINBERG Nace MERISE
1981      SSADM (versión inicial) Information Engineering (versión inicial)
1985      Análisis y Diseño estructurado para sistemas de tiempo real de WARD y MELLOR
1986      SSADM Versión 3
1987      Análisis y Diseño estructurado para sistemas de tiempo real de HATLEY y PIRHBAY
1989      MÉTRICA (versión inicial)
1990      SSADM Versión 4
1993      MÉTRICA Versión 2
1995      MÉTRICA Versión 2.1

DESARROLLO ORIENTADO AL OBJETO
La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su representación final en un lenguaje de programación.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UNA METODOLOGÍA
Existencia de reglas predefinidas
Cobertura total del ciclo de desarrollo
Verificaciones intermedias
Planificación y control
Comunicación efectiva
Utilización sobre un abanico amplio de proyectos
Fácil formación
Herramientas CASE
Actividades que mejoren el proceso de desarrollo
Soporte al mantenimiento
Soporte de la re utilización de software

CLASIFICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS
Estructuradas
Orientadas a Procesos
Orientadas a datos
     Jerárquicas
     No Jerárquicas
Mixtas
Orientadas a Objetos
Para Sistemas de Tiempo Real

METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS

METODOLOGÍAS ORIENTADAS A DATOS JERÁRQUICOS
-La estructura de control del programa debe ser jerárquica y se debe derivar de la estructura de datos del programa
-El proceso de diseño consiste en definir primero las estructuras de los datos de entrada y salida, mezclaras todas en una estructura jerárquica de programa y después ordenar detalladamente la lógica procedimental para que se ajuste a esta estructura
-El diseño lógico debe preceder y estar separado del diseño físico.


 3)Elabore  un diagrama  del ciclo de vida clásico del software




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